BODEGAS MAMBRILLA

MAMBRILLA DE CASTREJÓN nace en la Edad Media al abrigo de la paz en la segunda mitad del S. XI. Su denominación de origen es “Mambrilla”. La recibe de una de sus cuestas que le flanquean por el Norte, “La Mambla”. El apellido “Castrejón” le viene de la otra, “Sta. María”, coronada por “el castro”. La repoblación agraria, extenuada por la Reconquista, corre pareja con la humana. Los pocos habitantes bajan del “castro”, rico hasta hoy en cerámicas de entonces, y se instalan al saliente, a la vera de las fértiles fuentes del “pilón” y de la “ballena”.

El Románico deja su impronta en la iglesia y ermitas del “Humilladero” y de la “Castrejona”. Todavía columnas clásicas ayudan a levantar el pórtico renovado de la última. Son testigos que no se rindieron ante la pujanza del tardogótico, ni ante la irrupción salomónica de los retablos con verdes sarmientos y dorados racimos. Los “mambrilleros” cultivaron la viña desde su nacimiento.

El vino, la caza y las reses bravas fueron su mayor riqueza. La vid revistió la mayor parte de la superficie de labrantía hasta que la Filoxera tuvo la osadía, a finales del S. XIX, de morder mortalmente gran parte de sus plantaciones.

Los documentos parroquiales, ya en el S. XVI, cuantifican los diezmos del buen vino elaborado en las bodegas en horno de “Mambrilla”. El apellido ARRANZ está documentado en esta centuria. Continúa figurando entre los 113 vecinos del año 1788, y forma parte de los 170 que viven en la villa de Mambrilla en el 1900.

Al finalizar el S. XX, “Viña Mambrilla” recoge la tradición de sus antepasados. “Primitivo” es padre y cepa de la nueva generación de los HERMANOS ARRANZ que han cultivado siempre con esmero sus caldos.

“Viña Mambrilla, S.L.”, integrada por los “Hermanos Arranz” – principalmente por Fortunato y sus hijos Rodrigo y Sergio – levantan la antorcha de viticultores con sus cincuenta hectáreas de vid selecta, parte de ellas con más de cincuenta años, con el convencimiento de que aportará al “Ribera del Duero” uno de sus mejores frutos.

CONTACTO

Carretera de Pedrosa de Duero [BU-132] Mambrilla de Castrejón – 09317 (Burgos)

Tel: 947 540 234

www.mambrilla.com